Gobierno colombiano confirma intención de proseguir diálogo con el ELN

Colombia mesa dialogo Gobierno y ELN foto EFE

El Gobierno colombiano manifestó que renovar al cese al fuego bilateral, nacional y temporal es una medida viable y necesaria para evitar un recrudecimiento del conflicto, pero manifestó que su extensión depende en gran medida de la decisión del ELN de continuar en el camino de la paz. Foto: EFE


31 de julio de 2024 Hora: 13:14

Señala su interés en continuar la negociación y que sea renovado el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (Cfbnt) acordado con el grupo guerrillero.

La delegación del Gobierno colombiano que concurre a la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este miércoles que hará los esfuerzos necesarios para que prosiga dicha negociación y se renueve el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (Cfbnt) acordado con el grupo guerrillero.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano exige al ELN una respuesta sobre su compromiso con la paz

En una carta a las organizaciones, movimientos, comunidades e instituciones de la sociedad, la delegación del Gobierno agradeció los mensajes de apoyo recibidos desde diversos sectores, que a su juicio «representan el clamor de la sociedad colombiana para que cese la violencia y en favor de la construcción de paz».

Consideró estos pronunciamientos «como una manifestación de la participación de la sociedad en este camino, «en la cual hemos logrado importantes avances en el proceso de paz, como la reciente firma del Acuerdo 28 con la que cumplimos el primer punto de la Agenda de Diálogos, y que ahora requiere nuevos desarrollos».

Trasmitió su solidaridad «con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones».

Señalaron que para aproximarse a ese horizonte «es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese al fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa».

A través del mensaje, la delegación del Gobierno colombiano refirió que comparte «el clamor de la sociedad colombiana que nos exige estar a la altura de este tiempo histórico» y reafirmó el «compromiso de buscar la protección de la población civil e insistir en el camino de la paz».

Durante recientes jornadas, organizaciones como la Conferencia Episcopal, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) y la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), entre otras, instaron a las partes a solucionar sus diferencias y retomar la negociación.

La semana pasada, la delegación del ELN le comunicó al Gobierno que hay incumplimientos de lo acordado. En particular, se refirió a ofensivas militares que tienen lugar en diferentes partes de Colombia y a ataques contra unidades del grupo guerrillero.

Tras esa comunicación, el Gobierno respondió y pidió al ELN tomar una decisión si continuará o no con las mesas de diálogos de paz y renovar el cese al fuego.

Horas atrás, el Gobierno confirmó que se encuentra evaluando la posibilidad de extender esta medida. El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, la calificó como viable y necesaria para evitar un recrudecimiento del conflicto, pero manifestó que su extensión depende en gran medida de la decisión del ELN de continuar en el camino de la paz.

A inicios de febrero pasado, el Cfbnt fue prorrogado por 180 días. Su fecha límite es el próximo 3 de agosto. En esa ocasión y para contribuir a la interrupción temporal de los enfrentamientos, el ELN se comprometió a suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico (secuestros).

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - W Radio - RTVCNoticias